
Quien soy, mi trabajo, el porque?
Mi pasión por la agricultura empieza desde que era muy niña, creciendo en Centroamérica. Mis abuelos de Panamá y Colombia me proporcionaron experiencias tempranas de cosechas rebosantes y abundancia simple, una vida centrada en el sentido de comunidad y en la cercanía de la producción de alimentos. La afinidad en ambientes agrícolas y la resonancia por el bienestar auténtico fue sembrada en mi vida por ellos.
A principios de mis veinte años, la agricultura biodinámica apareció en mi camino encendiendo dentro de mí, una especie de reconocimiento por un hilo de sabiduría que se sentía verdadero y siempre inspirador. Desde entonces, mi participación en la comunidad biodinámica ha sido fuente de aprendizaje infinito.
Mi carrera inicia formalmente cuando tuve la oportunidad de tomar un camino de descubrimiento como aprendiz, en un centro de investigación de agricultura biodinámica, asumiendo cada vez más responsabilidades, primero como trabajadora de campo y luego independientemente siendo inspectora de Certificación Orgánica.
Siempre mi visión ha sido estar al servicio de las comunidades agrícolas activas en la responsabilidad social y la agricultura regenerativa, lo que me ha llevado a visitar 11 países y 17 estados de los EE.UU., realizando cientos de inspecciones y auditorías para la verificación del Programa Nacional Orgánico, El Estandar de producción agricola- Demeter EE.UU., y programas de responsabilidad social incluyendo la Iniciativa de Alimentos Equitativos EFI y Comercio Justo.
Lo que impulsa mi trabajo es la curiosidad de participar donde prospera la cultura de la agricultura y donde se ponen a prueba los requisitos de responsabilidad social actualmente descritos. Igualmente toman mi atención los sistemas que utilizamos para verificar estas prácticas. Siempre tengo muy presentes las preguntas: ¿cuáles son las características que indican que alimentos y otros productos son resultado de una producción ética?, así como, ¿qué es lo que se representa en el mercado como ético?
El trabajo está en marcha, pero está lejos de ser perfecto. Veo en el horizonte el buen trabajo de crear alianzas con individuos y organizaciones comprometidas con los mismos cuestionamientos que alimentan mi propósito.
A lo largo de mi vida he sido un entusiasta por la expresión de inclusividad, neutralidad, buscando crear y nutrir el espacio para la interacción auténtica. Todos necesitamos espacio seguro para aprender y crecer, este es un objetivo claro en todos los procesos de mi trabajo.
